MODALIDADES

Los deportes practicados en el municipio alcanzan más de 60 modalidades.

Leer más...

CLUBS

Relación de los 42 clubs que compiten en el municipio en diferentes categorías.

Leer más...

EQUIPAMIENTOS

38 excelentes instalaciones cumplen las espectativas deportivas.

Leer más...


 DESTACADOS





 INSTALACIONES DEPORTIVAS


  COMPLEJO DEPORTIVO EL LIMÓN

  COMPLEJO DEPORTIVO BLAS INFANTE

  PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL

  CAMPO DE FÚTBOL LOS MANANTIALES

  CAMPO DE FÚTBOL 7 CARRANQUE

  CAMPO DE FÚTBOL 7 EL PINAR

  PISTA DE PADEL "FRANCIS CEBALLOS"

  PISCINA AL AIRE LIBRE

  PISTA MUNICIPAL DE TENIS "EL CARDÓN"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "TORRE ALQUERÍA"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "EL LAGAR"

  PISTA MUNICPAL DE PETANCA

  PISTA DE RADIOCONTROL

  PISTA DE SKATE "SKATE PARK"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "LA ALQUERÍA"

  CANCHA MUNICIPAL DE TIRO TORREALQUERÍA

  CANCHAS DE PÁDEL PINOS DE ALHAURÍN

  CIRCUITO DEPORTIVO CAPELLANÍA


  PISTA POLIDEPORTIVA EL PEÑÓN

  PISTA POLIDEPORTIVA CARRANQUE

  PISTA POLIDEPORTIVA EL CORDOBÉS

  PISTA POLIDEPORTIVA FUENSANGUINEA

  PISTA POLIDEPORTIVA ERMITA DEL CERRO

  PISTA POLIDEPORTIVA EL ROMERAL

  PISTA POLIDEPORTIVA 1 Y 2 MÁS CAMPO DE FÚTBOL 7 PINOS DE ALHAURÍN

  PISTA POLIDEPORTIVA STA. AMALIA

  PISTA POLIDEPORTIVA ZAPATA

  PISTA POLIDEPORTIVA VIÑAGRANDE

  PISTA POLIDEPORTIVA, PATINAJE MÁS CAMPO DE FÚTBOL 7 RETAMAR

  PISTA POLIDEPORTIVA MÁS PISTA DE TENIS CORTIJO DEL SOL

  PISTA POLIDEPORTIVA PLATERO

  PISTA POLIDEPORTIVA LA ALQUER͍A

  PISTA POLIDEPORTIVA TORREALQUERÍA

  PISTA POLIDEPORTIVA EL LAGAR

  PISTA POLIDEPORTIVA MIRADOR EL LAGAR

  PISTA POLIDEPORTIVA 1 Y 2 TORRESOL

  PISTA POLIDEPORTIVA POLIGONO INDUSTRIAL

  PISTA POLIDEPORTIVA PARKE SKATE

  PISTA POLIDEPORTIVA PUERTA ALHAURÍN


 SIGUENOS EN:


         


Saluda de D. Joaquín Villanova Rueda




         En Octubre de 1.996 tuve el gran honor de ser elegido alcalde por los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, y el reto ante el que me encontraba convirtió en necesidad todo aquello que siempre había sido un sueño para mí. Me planteé el convertir a mi pueblo en uno de los más bonitos, modernos y dinámicos, no ya de Málaga, sino de Andalucía y porqué no de nuestro país.

 

         Para ello debía impulsar una serie de aspectos de la vida social, económica, cultural y deportiva de Alhaurín, y comprendí inmediatamente la oportunidad de entrelazar entre sí estas facetas y hacer comprender a mis vecinos que esta difícil misión debía ser tarea de todos.

 

         En el tema que nos ocupa, el deporte, mi equipo de gobierno, conmigo a la cabeza, pensó en la necesidad de equipar a Alhaurín de la Torre de la infraestructura necesaria para que el espacio disponible para ejercitarse en la práctica deportiva fuese real y no un obstáculo. Es más, la idea que me rondaba por aquellos años, en los que puedo asegurar sin ningún género de dudas, que albergaba pensamientos procedentes de una juventud que no quiero que se me escape, era la de no centralizar las instalaciones deportivas en un área concreta de nuestro pueblo, lo que sin duda coartaría la posibilidad de su uso para personas que tuvieran un domicilio alejado de ellas y dejaría un poco al margen a aquellos cuyo nivel económico fuese algo inferior. Debíamos hacer que el deporte fuera de todos y para todos.

 

         La construcción del Pabellón cubierto El Limón, inaugurado allá por el año 2000 y las ampliaciones posteriores de un pabellón anexo, la realización años más tarde de la Piscina Cubierta Municipal, los Campos municipales de Fútbol, el de Los Manantiales y el del Pinar, además de las pistas de fútbol 7 de Carranque o del mencionado El Pinar, pasando por las pistas de pádel, o las más recientes construcciones como las de tenis “El Cardón” o el precioso Pabellón Cubierto Blas Infante y su superficie de parqué, sin dejar al margen la creación de otras que albergan actualmente deportes quizá menos conocidos, como las de petanca, la de radiocontrol, o la de Skate, son algunos ejemplos. Y por supuesto, para que el desarrollo deportivo de la totalidad de los ciudadanos de Alhaurín dejara de ser una quimera, la creación de instalaciones deportivas en nuestras barridas periféricas se convirtió en algo tan tangible, como la pista polideportiva El Peñón o la de Carranque, ambas con estructuras cubiertas de reciente construcción, El Cordobés, La Ermita del Cerro, El Romeral, Santa Amalia, Zapata, Retamar, Platero, La Alquería, Torrealquería, Mirador El Lagar o el Polígono Industrial, lo que ha provocado que me sienta tan orgulloso de mi pueblo y de mis vecinos como el poder afirmar que Alhaurín de la Torre es actualmente el pueblo número uno en instalaciones deportivas en relación al número de habitantes en Andalucía. El hecho de que muchas federaciones de diferentes modalidades deportivas nos pidan nuestras canchas para la celebración de competiciones a niveles provinciales, autonómicos y nacionales, avalan, sin duda alguna, la calidad de las mismas.

 

         Ahora, al hilo de las nuevas tecnologías que no para de sorprendernos, ha llegado el momento de impulsar esta página web del deporte de Alhaurín, www.alhaurinesdeportes.com, sueño y apuesta directa de nuestro concejal Prudencio J. Ruiz, que con su entusiasmo, yo diría que contagioso, pretende que cualquier vecino de Alhaurín de la Torre tenga un muy fácil conocimiento de sus instalaciones, de los deportes que se practican, dónde y de qué forma y en definitiva, acercar la práctica del deporte a cada uno de ustedes, de nosotros, y de la que oficialmente quiero haceros partícipes.

 

 

         D. Joaquín Villanova Rueda, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

 

 


Saluda de D. Prudencio J. Ruiz




         Cuando me incorporé al frente de la Concejalía de deportes de nuestro Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, bajo la tutela, diría yo, de nuestro Alcalde, D. Joaquín Villanova Rueda, en la legislatura actual, una paradoja de sentimientos me invadían. En mi interior luchaban por aflorar, y todavía luchan, la ilusión y un enorme deseo de responsabilidad, además, del deber, autoimpuesto de no defraudar ni al Sr. Alcalde (porque sabía de su trabajo, de su constancia y de su dedicación en cuerpo y alma a su localidad) ni a los propios alhaurinos, en mi caso, sobre todo, a los que en mayor o menor medida, practican el deporte.

 

         La idea de crear la web www.alhaurinesdeporte.com me rondaba desde hace meses, pero es ahora, con todo mi trabajo más encauzado, cuando me siento con la fuerza y capacidad para llevarla a cabo. Pretendo que cada alhaurino conozca de la existencia del deporte de Alhaurín de la Torre como seña de identidad, como una marca concreta, concisa y completamente interrelacionada con la vida social del lugar donde residimos. Si pensamos que en Alhaurín de la Torre hay censadas 37.000 personas, y puedo asegurar que 12.000 de ellas practican deporte asiduamente por nuestras instalaciones, esto es, una tercera parte de la población, lo que digo no es baladí. Esta cifra debería ser suficiente para considerarnos a todos deportistas, o casi, por lo que el desconocimiento de lo que tenemos no era un buen camino.

 

         Las excelentes instalaciones deportivas existentes en nuestro municipio, impulsadas todas ellas de forma concreta y me atrevería a decir que personal por parte de nuestro Alcalde, han abonado el campo para que ahora florezcan infinidad de prácticas deportivas impensables apenas hace unos años. Queremos que a través de nuestra web, se conozca y se promocione nuestro deporte, se sepan cuáles son esas instalaciones, dónde están situadas, qué actividades se pueden realizar en ellas, qué tipo de deporte se adapta mejor a nuestras cualidades, a quién puedo ganar si es lo que quiero o con quien me quiero divertir, que es lo ideal, cuántos clubes existen por aquí y cómo trabajan, quiénes son nuestros mejores deportistas y en definitiva que sea muy fácil, como digo, saber, conocer y practicar el deporte en Alhaurín de la Torre. Queremos hacer ver a cualquier ciudadano de nuestra localidad las enormes posibilidades de que dispone para hacer ejercicio, que esto del deporte no sólo está indicado para los jóvenes entre 20 y 40 años, como se hacía hasta hace muy bien poco, sino que conozcan de primera mano que hay pequeños que practican su afición desde los 3 añitos y que nuestras instalaciones deportivas están perfectamente acondicionadas para su uso por personas de 100 años edad, si tienen el ánimo suficiente, y hasta el infinito y más allá, como dice Buzz Lightyear.

 

         La Concejalía de Deportes de Alhaurín de la Torre está compuesta por personas que quieren ser útiles al ciudadano que pretenda practicar el deporte y hasta ser simpáticos, al menos, con aquellos que se nieguen a ejercerlo con rotundidad y alevosía. Afortunadamente la sociedad está cambiando en ese sentido y queda muy lejos las recomendaciones que un gentleman inglés le hizo a su hijo al despedirse de éste cuando ingresó en la prestigiosa Universidad de Oxford, al hacerle hincapié en que aprovechara el tiempo, que estudiara, que no andara con mujeres de dudoso proceder y sobre todo, que no practicara el deporte, considerado, según en qué momento histórico, como algo impropio de la alta sociedad.

 

         Sólo queda alejarnos de las palabras vanas, de los oídos sordos, y de los escritos largos y aburridos para refugiarnos en la actividad física y mental que nos produzca mayor placer, ya sea con un balón de por medio, independientemente de su forma y tamaño, una bici de las que te llevan a algún sitio o la que simplemente te hacen sudar mientras la música te anima, un tatami, con o sin motor, con agua, con tierra o por el aire, o todo junto, respirando aeróbica o anaeróbicamente, con una pistola o similar, un caballo o con unas simples zapatillas para correr o para practicar senderismo o algo más, con un volante de los que vuelan o los que son redondos y permiten dirigir un vehículo, con unos patines, unas pesas, cintas o bolas metálicas que tirar al aire, con diferentes palos, con raquetas más pesadas o más livianas o buscando porqué no una cierta espiritualidad, con el sólo ingenio o con el puro músculo, teniendo la certeza de que cualquiera que sea la disciplina que ustedes hayan elegido, podrán practicarla en Alhaurín de la Torre con personas profesionales dispuestas en todo momento a prestarles ayuda.

 

 

 

          Prudencio J. Ruiz, concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.