MODALIDADES

Los deportes practicados en el municipio alcanzan más de 60 modalidades.

Leer más...

CLUBS

Relación de los 42 clubs que compiten en el municipio en diferentes categorías.

Leer más...

EQUIPAMIENTOS

38 excelentes instalaciones cumplen las espectativas deportivas.

Leer más...


 DESTACADOS





 INSTALACIONES DEPORTIVAS


  COMPLEJO DEPORTIVO EL LIMÓN

  COMPLEJO DEPORTIVO BLAS INFANTE

  PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL

  CAMPO DE FÚTBOL LOS MANANTIALES

  CAMPO DE FÚTBOL 7 CARRANQUE

  CAMPO DE FÚTBOL 7 EL PINAR

  PISTA DE PADEL "FRANCIS CEBALLOS"

  PISCINA AL AIRE LIBRE

  PISTA MUNICIPAL DE TENIS "EL CARDÓN"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "TORRE ALQUERÍA"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "EL LAGAR"

  PISTA MUNICPAL DE PETANCA

  PISTA DE RADIOCONTROL

  PISTA DE SKATE "SKATE PARK"

  PISCINA AL AIRE LIBRE "LA ALQUERÍA"

  CANCHA MUNICIPAL DE TIRO TORREALQUERÍA

  CANCHAS DE PÁDEL PINOS DE ALHAURÍN

  CIRCUITO DEPORTIVO CAPELLANÍA


  PISTA POLIDEPORTIVA EL PEÑÓN

  PISTA POLIDEPORTIVA CARRANQUE

  PISTA POLIDEPORTIVA EL CORDOBÉS

  PISTA POLIDEPORTIVA FUENSANGUINEA

  PISTA POLIDEPORTIVA ERMITA DEL CERRO

  PISTA POLIDEPORTIVA EL ROMERAL

  PISTA POLIDEPORTIVA 1 Y 2 MÁS CAMPO DE FÚTBOL 7 PINOS DE ALHAURÍN

  PISTA POLIDEPORTIVA STA. AMALIA

  PISTA POLIDEPORTIVA ZAPATA

  PISTA POLIDEPORTIVA VIÑAGRANDE

  PISTA POLIDEPORTIVA, PATINAJE MÁS CAMPO DE FÚTBOL 7 RETAMAR

  PISTA POLIDEPORTIVA MÁS PISTA DE TENIS CORTIJO DEL SOL

  PISTA POLIDEPORTIVA PLATERO

  PISTA POLIDEPORTIVA LA ALQUER͍A

  PISTA POLIDEPORTIVA TORREALQUERÍA

  PISTA POLIDEPORTIVA EL LAGAR

  PISTA POLIDEPORTIVA MIRADOR EL LAGAR

  PISTA POLIDEPORTIVA 1 Y 2 TORRESOL

  PISTA POLIDEPORTIVA POLIGONO INDUSTRIAL

  PISTA POLIDEPORTIVA PARKE SKATE

  PISTA POLIDEPORTIVA PUERTA ALHAURÍN


 SIGUENOS EN:


         


Ventajas psicológicas del deporte, la gran olvidada. 07/11/2019

DANIEL MERCHÁN, ÁREA DE DEPORTES

Articulo deportivo realizado por Daniel Merchán Doblas , Máster en Psicología Deportiva y Máster en Coaching, sobre las implicaciones del deporte a nuestra mente.


Implicaciones del deporte a nuestra mente Ya sabemos que el ejercicio físico es un arma efectiva contra la obesidad y clave para prevenir enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras, hoy día, cada vez más médicos aconsejan la práctica deportiva como terapia para tratar determinadas afecciones, pero ¿estos beneficios se trasladan también a la salud mental? La respuesta... sí, el ejercicio físico mejora la función mental, la agilidad, la autonomía, la memoria, la imagen corporal y la sensación de bienestar, por lo que está indicado en cualquier momento y situación de la vida de la persona. Algunos de estos beneficios: •Reduce el estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva. •Se segregan endorfinas, hormonas que provocan un gran bienestar. •El ejercicio físico ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión. •Además disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor capacidad de trabajo, y descansa mejor. Todo esto a su vez contribuye a que la persona tenga un mejor concepto de sí misma, es decir, mejora la autoestima. El ejercicio físico cumple diferentes funciones dependiendo de la edad. Distintos estudios psicológicos indica que en el caso de los niños la interacción de su cuerpo con el espacio contribuye a numerosos aprendizajes fundamentales del ser humano, como la orientación espacial, la coordinación viso-motora, etc. Esta construcción se realiza mediante la interiorización, la exploración y la práctica, lo que contribuye a su vez a entrenar la memoria y a consolidar su esquema corporal. Además, si dicha actividad se realiza en grupo, en contacto con sus iguales, aportará un importante aprendizaje social, valores, disciplina, empatía, generosidad... En el caso de las personas mayores, el deporte mejora la calidad de vida: previene la osteoporosis, incrementa la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos y reduce el deterioro de éstos por el paso de los años, se encuentran más ágiles, con mayor sensación de bienestar, y además, con mayor nivel de autonomía, por tanto, con mayor sensación de juventud.

El deporte en nuestra vida Los beneficios que nos ofrece la práctica deportiva los puede tener cualquier persona, lo importante es incorporarlo como un hábito de vida saludable y a cargo de personal cualificado. El deporte que dará mejores resultados en el individuo será aquel que se mantenga con el paso del tiempo, para esto es crucial identificar para qué hacemos deporte, qué tipo de ejercicios nos apetece hacer, y con cuánta frecuencia podríamos comprometernos. En caso de que exista alguna patología el tipo de ejercicio, la intensidad y la frecuencia debe ser guiadas por personal sanitario cualificado. Hay personas que en el ejercicio buscan soltar adrenalina, otros competitividad en equipo, y muchos quieren relajación, fortalecimiento muscular, adelgazamiento, entretenimiento etc. Como vemos, los fines que perseguimos al practicar deporte son diversos, todos provocan bienestar, pero la clave será identificar lo que buscamos más concretamente con la práctica de un deporte para poder obtener los mejores resultados a nivel personal. En muchos casos un momento de desconexión, centrarse en lo que ocurre aquí y ahora y alejarse de las preocupaciones, es la oportunidad de estar con gente, de distraerse, y por qué no, de cansarse, lo que supondrá una mejor calidad de sueño, algo que suele verse deteriorado en los episodios de estrés. Además, se liberan endorfinas que son las hormonas del bienestar, la persona tendrá una sensación muy agradable tras practicar deporte, por lo que la sensación de estrés se reduce significativamente. Incluso se ha comprobado en diversos estudios que la práctica deportiva beneficia a los pacientes con dolores crónicos como la fibromialgia, las migrañas, etc. Como vemos la práctica deportiva es beneficiosa no solo física si no también mentalmente, parte crucial que a veces olvidamos, sin darnos cuenta en que al fin y al cabo nuestra mente es timón que maneja nuestro cuerpo….