Emergencias
Emergencia
Ven con nosotros
Contacto

Ver mapa más grande

Protección Civil de
Alhaurín de la Torre
Avenida de Viñagrande, s/n
Alhaurín de la Torre - Málaga

Email: proteccion.civil@alhaurindelatorre.es
Teléfono: 952 41 58 18
Fax: 952 41 36 82

Inundaciones de sótanos y garajes por el agua que bajaba desde El Lagar y Cortijos del Sol. 187 incidencias en el municipio.


Las intensas precipitaciones que han caído esta mañana sobre Alhaurín de la Torre han ocasionado que el Ayuntamiento haya activado desde las 8.01 horas el Plan Municipal de Emergencias, que ha servido para coordinar el operativo que se ha encargado de arreglar y minimizar los daños causados por la fuerte tromba de agua. En total, más de 150 operarios del Consistorio, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y seis máquinas han trabajado en el dispositivo, que ha tenido que hacer frente a un total de 187 incidencias que se habían contabilizado hasta las 13 horas aproximadamente, según datos de Protección Civil. La mayoría de los avisos se han recibido entre las 8.30 y las 10 horas, cuando la lluvia ha sido especialmente fuerte y ha anegado calles y algunos sótanos.

 

Las zonas del casco urbano más afectadas han sido Retamar, Capellanía y El Lagar, donde los servicios operativos han tenido que intervenir en casas en las que el agua ha penetrado en las plantas bajas.

 

A ello hay que sumar dos intervenciones más en sendas viviendas situadas en las calles Málaga y Cantarranas. Se trata de inmuebles antiguos que estaba previsto incluir próximamente en el plan de rehabilitación de vivienda y que los trabajadores del Ayuntamiento han apuntalado para prevenir posibles derrumbes. En las barriadas del extrarradio, también ha habido algunos daños en Torrealquería y en El Peñón, donde el agua ha inundado una casa y ha llegado a alcanzar hasta los dos metros de altura. En este último caso, hay que reseñar que el Ayuntamiento está ejecutando en esa misma zona una obra para instalar una nueva tubería de pluviales que evitará situaciones de este tipo en el futuro.

 

En Pinos de Alhaurín, la avenida Miguel Lacha (principal arteria de entrada y salida de la urbanización) se ha visto afectada por la crecida del arroyo del Cura, donde también se está llevando a cabo un proyecto de encauzamiento para acabar con el problema. Precisamente en este arroyo, los servicios de emergencia han rescatado dos coches que habían quedado atrapados cuando intentaban atravesar el cauce, una situación similar a la que se ha vivido en el arroyo del Valle, con el rescate de un vehículo todoterreno a la altura del badén del camino que conduce a la barriada de El Romeral. No muy lejos de allí, en el polígono industrial, la fuerte tromba ha dañado calles y algunas naves.

 

En Retamar, a media mañana se ha decidido desalojar el colegio Algazara debido a que el agua había penetrado en algunas dependencias. La medida se ha tomado sobre todo por precaución y no ha habido daños personales. La fuerte tromba se ha dejado sentir además en algunos tramos de la travesía urbana cerca del arroyo Blanquillo, cuya crecida ha arrastrado consigo barro y piedras que han obligado a cortar momentáneamente la avenida para su limpieza.

 

Además, se ha registrado caídas de muros en Cortijos del Sol, Mirador de Bellavista y plaza de San Sebastián.

 

Noticia publicada en www.diariolatorre.es