Emergencias
Emergencia
Ven con nosotros
Contacto

Ver mapa más grande

Protección Civil de
Alhaurín de la Torre
Avenida de Viñagrande, s/n
Alhaurín de la Torre - Málaga

Email: proteccion.civil@alhaurindelatorre.es
Teléfono: 952 41 58 18
Fax: 952 41 36 82

137 litros por m2, en cinco horas, de ellos más de 50 en tan solo treinta minutos. Esa es la cantidad de agua caída en la fuerte tromba de lluvia que anegó ayer calles, sótanos, locales comerciales, viviendas y carreteras, desbordando arroyos y haciendo saltar tapas de alcantarillas. Resumen oficial de los daños en Alhaurín de la Torre.










La lluvia comenzó entrada la noche. Pasadas las dos de la madrugada, según Policía Local, comenzó a arreciar, si bien eran chubascos intermitentes. Pasadas las cinco y media de la madrugada comenzó a llover con fuerza, lo que produjo las primeras incidencias del día. Así a las 6 y 10 de la mañana, entraban en los teléfonos de emergencia de Protección Civil y Policía Local, un aviso de 112 alertando de la inundación de dos sótanos en la urbanización Juncos de la Ermita. Fueron las dos primeras de las 212 llamadas que el teléfono de emergencias de Protección Civil recibió ayer para todo tipo de incidencias y consultas. Un teléfono que llegó a estar saturado entre las 9 y las 11,30 de la mañana, horas en que se produjo la fuerte tromba de agua.


 
El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en coordinación con el Jefe de la Policía Local y el Coordinador Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil, activó pasadas las 9,30 horas el Plan Municipal de Emergencias. Un Plan preparado especiíficamente para situaciones de catástrofe y/o calamidad pública y, que hace quer todos los servicios municipales queden afectos a la Alcaldía para paliar los daños producidos en este caso por la lluvia. Así, todos los efectivos de Servicios Operativos y del Servicio Municipal de Obras, fueron destinados a paliar los daños que se habían producido y un retén de 10 operarios, fué destinado a ayudar a los efectivos de Protección Civil en las diferentes incidencias que se producían.


 
En Alcaldía, tal y como es preceptivo según el Plan de Emergencias, se constituyó un Gabinete de Crisis, presidido por el Alcalde, la Concejala de Seguridad, el Concejal de Servicios Operativos (que estuvo durante toda la mañana coordinando la labor de los operarios a pie de calle), el Concejal de Obras, así como por otros miembros del Equipo de Gobierno.


 
Un total de 52 viviendas se vieron afectadas por las inundaciones. Sótanos y garajes fueron los más afectados. No obstante también hubo intervenciones para socorrer a personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus viviendas. Por su parte el colegio Algazara, fue objeto de evacuación al quedar prácticamente inundado. Los accesos a Diana del Convento tanto por el Arroyo del Cura como por La Alqquería, quedaron interrumpidos al tráfico, lo que provocó la alarma entre los vecinos de la zona. Hasta tres automóviles, cuyos conductores en un acto temerário desafiaron la fuerza del agua, quedaron atrapados en Arroyo del Valle y Arroyo del Cura, de donde tuvieron que ser sacados por efectivos de Protección Civil y de los Servicios Operativos Municipales.


 
Por otra parte, cayeron muros en Mirador de Bellavista, Cortijos del Sol y pasadas las siete de la tarde, cedía un muro de contención en la barriada Santa Amalia, por lo que efectivos de Policía Local y Protección Civil, tuvieron que apuntalar y retirar restos de la carretera para evitar situaciones de peligro.


 
Gran trabajo el realizado por los efectivos de la Policía Local, que dentro del desbordamiento de la situación que se vivía, lograron agilizar el tráfico rodado y atender numerosas llamadas relacionadas con las incidencias. Igualmente el trabajo desarrollado por los 19 Voluntarios de Protección Civil, que fueron activados pasadas las 9,30 de la mañana y que trabajaron ininterrumpidamente hasta las nueve menos cuarto de la noche en que finalizó la última incidencia.


 
El Alcalde, Joaquín Villanova y la Concejala de Seguridad, Remedios Carrillo,estuvieron constantemente informados de las incidencias que se iban produciendo. El primer edil, recorrió alguna de las zonas afectadas. Por otra parte gran cantidad de medios informativos se han interesado por la situación que se vivía en Alhaurín de la Torre. Los Servicios Informativos de La Sexta, realizaban una conexión en directo desde nuestra localidad a las ocho y diez de la tarde. Andalucía Directo de Canal Sur, SER, SUR, Onda Cero, COPE y Onda Azul han sido otros medios informativos que se han hecho eco de las inundaciones de ayer en Alhaurín de la Torre.


 
Las lluvias se marchan, pero por pocos días. No obstante, según la AEMET, para el fin de semana se espera una fuerte bajada de las temperaturas, que podrían dejar mínimas bajo cero. Por ello, Protección Civil de Alhaurín de la Torre,  recomienda a los condcutores precaución en las vías interiores de la provincia, ya que además de nieve pueden encontrar placas de hielo. Se recomienda encarecidamente consultar con la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) el mapa de carreteras afectadas por las inclemencias meteorólogicas. En caso de tener que realizar forzosamente un viaje, deben ir provistos en el vehículo de cadenas, mantas y teléfonos móviles con los que comunicar con los servicios de emergencia en caso de necesidad.


 
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas volverán a subir el lunes, si bien ese día se esperan de nuevo lluvias en el sur de Andalucía, que según la previsión podrían ser fuertes y persistentes.
 

 

Noticia publicada en www.diariolatorre.es